
Miembros de nuestro instituto de investigación se han reunido en la sede de PLOCAN con el partenariado del proyecto SMART COAST 4.0 para avanzar en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial para la gestión del espacio marítimo y la mejora de la eficiencia logística, así como la seguridad y protección de las infraestructuras portuarias.
En esta cita, representantes de diversas agencias y entidades debatieron sobre los hitos alcanzados hasta la fecha y planificaron futuras actividades, incluyendo pruebas de validación en el banco de ensayos de la Infraestructura Científico Técnico Singular. PLOCAN, junto a la empresa Qualitas Artificial Intelligence & Science (QAISC), coordinador del proyecto, ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria Ports 4.0, promovida por Puertos del Estado, para llevar a cabo SMART COAST 4.0 durante tres años, con una financiación de 400.000 €.
El fondo de capital PORTS 4.0 es un modelo de innovación abierta adoptado por la Autoridad Portuaria del Estado español, diseñado para atraer y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento en el sector portuario, impulsando su transición hacia la Economía 4.0.
La reunión fue inaugurada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. También participaron el director de QAISC, Andrés Alonso-Martirena, y el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, junto a representantes de Puertos del Estado y autoridades portuarias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Ports de la Generalitat de Catalunya y Puertos de Canarias.
Un aspecto destacado de la reunión fue la participación de la división CTIM del Instituto Universitario de Cibernética, Empresa y Sociedad, donde el profesor Nelson Monzón pudo exponer los distintos hitos alcanzados con su equipo de investigación en el marco del proyecto. Esto resalta la colaboración entre el ámbito académico y el sector público. Los expertos abordaron temas como las necesidades operativas de la plataforma, el sistema HF Radar, y la nueva herramienta de gestión del espacio litoral Smart Coast Surveillance.
El proyecto SMART COAST 4.0 se basa en la fusión de información de sensores in-situ (cámaras ópticas, térmicas, Lidar, etc.) y datos de terceros, aplicando inteligencia artificial y tecnologías de comunicación 5G. Entre los desarrollos tecnológicos que se implementarán destacan Maritime Safety y AI Guard.
Maritime Safety es una solución que mide visibilidad atmosférica, oleaje y supervisa operaciones en zonas de fondeo, generando múltiples productos a partir del mismo equipamiento. Por su parte, AI Guard se centra en la detección y seguimiento de embarcaciones, mejorando la seguridad en la navegación y apuntando a la navegación asistida y autónoma a largo plazo.
PLOCAN contribuirá al desarrollo de SMART COAST 4.0 mediante infraestructuras específicas, como una red de cámaras costeras y una embarcación no tripulada. El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades portuarias de Las Palmas y Gijón, donde se pondrán a prueba las soluciones tecnológicas.



