Dª Carmen Paz Suárez recibiendo la acreditación como miembro de la RACC.

Miembros de nuestro instituto de investigación se han reunido en la sede de PLOCAN con el partenariado del proyecto SMART COAST 4.0 para avanzar en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial para la gestión del espacio marítimo y la mejora de la eficiencia logística, así como la seguridad y protección de las infraestructuras portuarias.

En esta cita, representantes de diversas agencias y entidades debatieron sobre los hitos alcanzados hasta la fecha y planificaron futuras actividades, incluyendo pruebas de validación en el banco de ensayos de la Infraestructura Científico Técnico Singular. PLOCAN, junto a la empresa Qualitas Artificial Intelligence & Science (QAISC), coordinador del proyecto, ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria Ports 4.0, promovida por Puertos del Estado, para llevar a cabo SMART COAST 4.0 durante tres años, con una financiación de 400.000 €.

El fondo de capital PORTS 4.0 es un modelo de innovación abierta adoptado por la Autoridad Portuaria del Estado español, diseñado para atraer y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento en el sector portuario, impulsando su transición hacia la Economía 4.0.

La reunión fue inaugurada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. También participaron el director de QAISC, Andrés Alonso-Martirena, y el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, junto a representantes de Puertos del Estado y autoridades portuarias de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Ports de la Generalitat de Catalunya y Puertos de Canarias.

Un aspecto destacado de la reunión fue la participación de la división CTIM del Instituto Universitario de Cibernética, Empresa y Sociedad, donde el profesor Nelson Monzón pudo exponer los distintos hitos alcanzados con su equipo de investigación en el marco del proyecto. Esto resalta la colaboración entre el ámbito académico y el sector público. Los expertos abordaron temas como las necesidades operativas de la plataforma, el sistema HF Radar, y la nueva herramienta de gestión del espacio litoral Smart Coast Surveillance.

El proyecto SMART COAST 4.0 se basa en la fusión de información de sensores in-situ (cámaras ópticas, térmicas, Lidar, etc.) y datos de terceros, aplicando inteligencia artificial y tecnologías de comunicación 5G. Entre los desarrollos tecnológicos que se implementarán destacan Maritime Safety y AI Guard.

Maritime Safety es una solución que mide visibilidad atmosférica, oleaje y supervisa operaciones en zonas de fondeo, generando múltiples productos a partir del mismo equipamiento. Por su parte, AI Guard se centra en la detección y seguimiento de embarcaciones, mejorando la seguridad en la navegación y apuntando a la navegación asistida y autónoma a largo plazo.

PLOCAN contribuirá al desarrollo de SMART COAST 4.0 mediante infraestructuras específicas, como una red de cámaras costeras y una embarcación no tripulada. El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades portuarias de Las Palmas y Gijón, donde se pondrán a prueba las soluciones tecnológicas.