La formación de los doctorandos será diseñada por el director de la tesis con el objeto de posibilitar el desarrollo de sus investigaciones, así como una formación integral tanto en el ámbito de investigación como en habilidades relacionadas con aspectos metodológicos, de herramientas de investigación, de transferencia y de difusión de la investigación entre otras. Este diseño formativo será refrendado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Datos básicos

  • Seminarios de Investigación. Ayudar al doctorando a formarse en el ámbito disciplinar donde se enmarca su investigación. Adquirir conocimientos y habilidades que le ayuden a revisar y enmarcar teóricamente su proyecto de tesis, así como su familiarización con herramientas de ayuda a la investigación en su campo. Fomentar el encuentro con visiones diferentes a la hora de abordar su investigación, y de qué y cómo se está abordando en otras universidades aspectos similares y/o colaterales a su tópico de investigación.
    • Disciplinares. Breves sesiones de los profesores con experiencia en las áreas teóricas que respaldan los tópicos del proyecto de tesis
    • Metodológicos y de herramientas
      • Técnicas de búsqueda de documentación científica y de comunicación
      • Elaboración de un trabajo científico
      • Elaboración de artículos científicos
    • Difusión interna de las investigaciones en desarrollo. Exposiciones de los estudiantes de sus trabajos en curso en donde interactúe con los demás doctorandos y se abra un espacio de discusión
  • Cursos Transversales o talleres
    • Captación de recursos con el objeto de que los doctorandos adquieran competencias para financiar sus proyectos de investigación
    • Talleres de transferencia tecnológica donde los doctorandos adquieran las competencias necesarias tanto para generar como para transferir conocimiento
  • Actividades de Difusión Científica
    Fomento de las siguientes actividades:

    • Congresos Nacionales e Internacionales
    • Publicación en revistas especializadas
  • Movilidad Internacional. Dado el objetivo que el estudiante adquiera las competencias de internacionalización que se definen en el programa, todos los candidatos de este programa tendrían que realizar una estancia corta (Nº de meses a definir, de 1 a 6 meses), en un centro internacional con objeto de complementar su formación, realizando experiencias e investigaciones conjuntas en el mismo.

Todas las actividades que se proponen tendrán soporte virtual a través de la plataforma de e-learning Moodle que proporciona la ULPGC para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC ofrece un servicio de mantenimiento y soporte para toda la comunidad universitaria. Aprovechando este servicio, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc.

La propuesta formativa expuesta se concreta en las siguientes actividades:

ACTIVIDAD FORMATIVA T1
SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
DURACIÓN(horas): 12 CARÁCTER: Obligatorio
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: Tiempo completo
(TC): primer año
Tiempo parcial
(TP): primer año
DESCRIPCIÓN
El objetivo de esta actividad de formación es proporcionar al alumnado una visión de conjunto del mundo de la investigación. Los conocimientos impartidos les permitirán conocer el contexto en el que se va a desarrollar su trabajo durante los años siguientes, ayudándolo a diseñar y desarrollar la tesis doctoral, en su vertiente metodológica.
CONTENIDOS:
  • ¿Qué es el Método Científico? Introducción a la metodología de la investigación
  • Tipos de investigación (experimental, teórica, aplicada,..)
  • Características de la investigación (rigor, ética, etc.)
  • Objetivos, preguntas, justificación y viabilidad de la investigación.
  • Investigación, Innovación , desarrollo y transferencia
  • Financiación de la investigación
  • Etapas de realización de la tesis y su normativa
COMPETENCIAS:
CB2, CB3, CB4, CB6
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Asistencia a clases presenciales
  • Realización de un caso práctico donde el doctorando describa su proyecto de tesis doctoral
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Asistencia a clases presenciales 20% 40%
Caso práctico 40% 80%
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
No son necesarias.
Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA T2
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICA
DURACIÓN(horas): 48 CARÁCTER: Obligatorio
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: TC: segundo año
TP: tercer año
DESCRIPCIÓN
El doctorando deberá asistir al menos a un total de 48 horas de seminarios de especialización en temas específicos dentro del ámbito del equipo de investigación al que pertenece la línea de investigación de su tesis doctoral. Dichos seminarios podrán ser realizados en la ULPGC o fuera de ella, incluso durante su periodo de estancia en otro centro de investigación. En este último caso el seminario deberá ser aprobado por la comisión académica de doctorado quien valorará la adecuación o no del mismo. Algunos de estos seminarios podrán ser impartidos por colaboradores externos de otros centros de investigación bien de manera presencial o mediante herramientas online tipo webinar.
CONTENIDOS:
En función del perfil del estudiante y su línea de investigación, se concretará en alguno de los temas siguientes:

  • Inteligencia artificial
  • Procesado digital de señal
  • Sistemas de comunicaciones
  • Protocolos y servicios telemáticos
  • Computación adaptativa y neurociencia computacional
  • Empresa, Tecnología, Comportamiento y Sostenibilidad
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Sistemas de información móviles
  • Percepción y robótica
  • Internet de las personas: aprendizaje, liderazgo y ética
COMPETENCIAS:
CB1, CB2, CB4, CB6
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Asistencia a seminarios de especialización
  • Trabajo escrito sobre la línea de investigación del doctorando
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Asistencia al seminario 25% 75%
Trabajo escrito 25% 75%
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Para la evaluación del trabajo escrito el profesor coordinador tendrá en cuenta el informe de evaluación del profesor responsable del seminario específico realizado por el estudiante.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
No son necesarias.
Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA T3
BÚSQUEDA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
DURACIÓN(horas): 6 CARÁCTER: Optativo
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: TC: primer año
TP: primer año
DESCRIPCIÓN
Esta actividad va orientada a doctorandos procedentes de másteres de investigación o equivalentes que no hayan recibido formación previa en el manejo de bases de datos para búsqueda de referencias sobre resultados de investigación.
CONTENIDOS:
  • Bases de datos principales para búsqueda de referencias
  • Conceptos y criterios sobre clasificación y valoración de artículos en revistas indexadas
  • Formatos para referenciar artículos
COMPETENCIAS:
CB1, CB5, CDP1, CDP2, CDP5
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Asistencia a clases presenciales
  • Uso de bases de datos a las que tiene acceso la biblioteca universitaria de la ULPGC. Otros recursos externos
  • Realizar caso práctico sobre búsqueda de referencias relacionadas con el proyecto de tesis a desarrollar
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Asistencia a clases 10% 25%
Obtención de referencias 75% 90%
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
No son necesarias.
Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA T4
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
DURACIÓN(horas): 30 CARÁCTER: Obligatorio
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: TC: primer año
TP: primer año
DESCRIPCIÓN
La capacidad para transferir tecnología y conocimiento al sector productivo es un aspecto que hoy en día se considera un valor adicional a la actividad desarrollada por un investigador. Dicha transferencia se puede efectuar bajo diferentes modalidades (venta de patentes, creación de spin off, etc.) y esta actividad formativa pretende orientar sobre las posibilidades que existen.
CONTENIDOS:
  • Aspectos legales y marco normativo actual: ley de la ciencia
  • Creación de una spin off desde una institución pública o privada de investigación
  • Descripción de un plan de negocio para crear una empresa de base tecnológica
COMPETENCIAS:
CB1, CB2, CDP1, CDP2
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Asistencia a clases presenciales
  • Caso práctico consistente en la redacción de un resumen ejecutivo sobre creación de una empresa de base tecnológica a partir de una idea de negocio innovadora (preferiblemente relacionada con algún aspecto relacionado con el proyecto de tesis).
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Asistencia a clases 10% 25%
Realización de resumen ejecutivo 75% 90%
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
No son necesarias.
Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA T5
INNOVACIÓN Y PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
DURACIÓN(horas): 20 CARÁCTER: Obligatorio
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: TC: primer año
TP: segundo año
DESCRIPCIÓN
La actividad tiene por objeto el introducir al estudiante en los aspectos relativos al carácter innovador de la investigación y a potenciar en el mismo las habilidades innovadoras durante el proceso investigador. Por otro lado se darán orientaciones sobre las posibilidades y herramientas para patentar resultados de investigación.
CONTENIDOS:
  • Aspectos generales de la innovación
  • Implementación de la innovación en la industria
  • Aspectos legales sobre la protección de resultados de investigación
  • Búsqueda sistemática de patentes
  • Aspectos básicos para redactar una patente
COMPETENCIAS:
CB1, CDP3
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Asistencia a clases presenciales
  • Realización de caso práctico sobre la detección de los aspectos innovadores inherentes a su proyecto de tesis doctoral
  • Realización de caso práctico sobre búsqueda de patentes relacionadas con la línea de investigación llevada a cabo por el doctorando
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Asistencia a clases 10% 25%
Caso práctico sobre innovación 25% 50%
Caso práctico sobre búsqueda de patentes 25% 50%
Los casos prácticos se entregarán a través de la plataforma Moodle del curso.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
No son necesarias.
Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA T6
PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMPETITIVOS
DURACIÓN(horas): 10 CARÁCTER: Obligatorio
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: TC: segundo año
TP: segundo año
DESCRIPCIÓN
El objetivo es dar a conocer al estudiante las posibilidades que existen hoy en día para la financiación de investigación tanto a nivel nacional como europeo.
CONTENIDOS:
  • Estrategias nacionales de I+D, políticas de financiación
  • Introducción al horizonte 2020 de la unión Europea
  • Elementos básicos que describan una propuesta de proyecto de investigación
COMPETENCIAS:
CB3, CB4, CB5, CB6, CDP3, CDP4
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Asistencia a clases presenciales
  • Definición de un borrador de propuesta inicial de proyecto nacional y defensa pública del mismo
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Asistencia a clases 10% 25%
Redacción de documento inicial sobre caso práctico 75% 90%
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
No son necesarias.
Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA T7
DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. PRESENTACIÓN EN CONGRESOS
DURACIÓN(horas): 36 CARÁCTER: Obligatorio
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: TC: segundo año
TP: tercer año
DESCRIPCIÓN
El objetivo de la actividad es la formación del doctorado en la preparación de material para la presentación de resultados de investigación: artículo en revista o congreso. Igualmente se potenciará la capacidad de comunicación del doctorando para transmitir a un público, no necesariamente especializado en su línea de investigación, el trabajo de investigación desarrollado y los aspectos fundamentales del mismo. Como preparación para una futura estancia en el extranjero, dicha presentación se realizará en inglés.
CONTENIDOS:
  • Pautas para la elaboración de un artículo de investigación
  • Pautas para la elaboración de presentaciones de resultados de investigación y su posterior defensa
COMPETENCIAS:
CB4, CB5, CB6, CDP4, CDP5, CDP6
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Preparación de un artículo de investigación
  • Preparación en inglés de una presentación de 10-15 minutos explicando de manera sintética las líneas principales del trabajo de investigación desarrollado, mostrando los resultados obtenidos hasta ese momento.
  • Exposición y defensa en inglés de dicha presentación
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Calidad del artículo de investigación 25% 75%
Calidad de la presentación 25% 75%
Calidad de la exposición oral y defensa 25% 75%
El trabajo (artículo y presentación) se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. Adicionalmente se realizará la exposición oral y defensa del trabajo, que se podrá realizar de forma presencial o mediante videoconferencia. Esta actividad será propuesta por el tutor y programada conjuntamente con el doctorando en función de su dedicación y la evolución de su actividad investigadora.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Para la evaluación del trabajo escrito el profesor coordinador tendrá en cuenta el informe de evaluación del profesor tutor.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
Una parte de la actividad, formación para la elaboración de artículos de investigación y presentación de resultados de investigación, se ofrecerá en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA T8
MOVILIDAD A CENTRO DE INVESTIGACIÓN EXTERNO
DURACIÓN(horas): 160-480 (1 a 3 meses) CARÁCTER: Optativa
MODALIDAD: Presencial y online TEMPORALIDAD: TC: primer y/o segundo año
TP: primer, segundo y/o tercer año
DESCRIPCIÓN
La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Las acciones generales que el PDIPI realizará para fomentar y facilitar esta movilidad son:

  • El programa de doctorado se servirá de los convenios de colaboración suscritos por la ULPGC con universidades nacionales, europeas y latinoamericanas para facilitar la movilidad de los estudiantes del programa. Asimismo, también serán esenciales las relaciones con universidades sin convenio con las que se mantienen colaboraciones tal y como figura en el apartado 1.2.1 de esta memoria
  • Asignar tutores externos en dichos centros para hacer el seguimiento de las actividades realizadas por los doctorandos.
  • Promover que los doctorandos colaboren en proyectos de investigación que tengan en marcha los centros receptores, facilitando de esta manera una mejor y más rápida integración en dicho grupo.
  • Promover que de la estancia se obtengan producciones científicas conjuntas entre los equipos de ULPGC y el del centro receptor.
  • Facilitar que los doctorandos consigan ayudas económicas para la movilidad. La ULPGC, junto a los programas de movilidad autonómicos, nacionales y europeos, cuenta con un Plan de Formación del PDI que permitirá a los estudiantes de doctorado realizar estancias cortas de investigación en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros (https://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7102/7102693/regla_de_ayudas_para_la_formacion_pdi.pdf). Además se cuenta con las ayudas para la realización de estancias propias de los Departamentos e Institutos Universitarios. Toda la información referente a movilidad está accesible en la web http://www.movilidad.ulpgc.es.
  • Facilitar la asistencia de los doctorandos que lo deseen a clases de idiomas (principalmente inglés) mediante acuerdos con el aula de idiomas de la ULPGC y en horarios compatible con el resto de actividades del programa.

La planificación se realizará de acuerdo a la disponibilidad de los centros receptores, de la evolución del trabajo investigador del doctorando y de la disponibilidad temporal de los mismos de acuerdo a si su dedicación es a tiempo completo o parcial. En cualquier caso la dedicación a tiempo parcial y completo será similar en lo que se refiere a movilidad pero adaptando la misma a la realidad de los que se encuentren a tiempo parcial. Por otro lado la disponibilidad presupuestaria tanto a nivel de recursos y ayudas del programa de doctorado, de ayudas externas o de la propia financiación por parte de los doctorandos será considerada para acotar tanto la duración como la localización del centro donde realizar la estancia.
La temporalidad total de referencia para la movilidad de un doctorando se establece en un intervalo que puede oscilar entre 1 y 3 meses, sin embargo dicha movilidad se podrá efectuar en períodos partidos a lo largo de la duración del programa de doctorado. En el caso de doctorandos a tiempo parcial se ubicaría la movilidad en periodos vacacionales compatibles con su actividad laboral, si la tuviese en ese momento. En todo caso, la movilidad se planificará a lo largo de dos años del programa de doctorado.

CONTENIDOS:
  • Estancia de investigación corta o media en centro nacional o internacional de referencia
COMPETENCIAS:
CB1, CB2, CB5, CDP4, CDP5, CDP6
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO:
  • Participación en actividades de investigación y proyectos en el centro de destino
  • Capacitación en el uso y manejo de nuevo equipamiento de laboratorio
  • Asistencia a seminarios
  • Revisión con investigadores externos de trabajo de investigación desarrollado
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Ponderación mínima Ponderación máxima
Participación en actividades de investigación 100% 100%
La evaluación de la participación en actividades de investigación se evaluará a partir del informe de la persona responsable del grupo de investigación donde se ha realizado la estancia.
En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación, tomando en cuenta en este caso el informe de la persona responsable del grupo de investigación donde se ha realizado la estancia.
Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud.
ACTUACIONES DE MOVILIDAD
Ver datos de actividad.

Procedimientos de control de actividades

La Comisión Académica del programa velará por que las actividades formativas propuestas se realicen ajustándose a los términos establecidos. Para ello hará uso de todos los mecanismos y recursos de los que la universidad dispone (control de asistencia, encuestas de satisfacción y los procedimientos que el Sistema de Garantía de Calidad establezca).

Por otra parte, semestralmente, cada doctorando tendrá que presentar un informe de las actividades formativas propuestas que ha realizado, el cual deberá llevar el visto bueno de su tutor. Este informe será remitido a la Comisión Académica del programa para su valoración.

El objetivo es que el estudiante adquiera las competencias de internacionalización que se definen en el programa. Dentro del programa se promoverá y facilitará las estancias de los doctorandos en centros internacionales con objeto de que complementen su formación, realizando experiencias e investigaciones conjuntas. Con esta actividad se pretende enriquecer las investigaciones de los doctorandos y crear sinergias con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Esta actividad se ve favorecida por la participación de profesores de universidades extranjeras en el mismo.