La formación de los doctorandos será diseñada por el director de la tesis con el objeto de posibilitar el desarrollo de sus investigaciones, así como una formación integral tanto en el ámbito de investigación como en habilidades relacionadas con aspectos metodológicos, de herramientas de investigación, de transferencia y de difusión de la investigación entre otras. Este diseño formativo será refrendado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
Datos básicos
- Seminarios de Investigación. Ayudar al doctorando a formarse en el ámbito disciplinar donde se enmarca su investigación. Adquirir conocimientos y habilidades que le ayuden a revisar y enmarcar teóricamente su proyecto de tesis, así como su familiarización con herramientas de ayuda a la investigación en su campo. Fomentar el encuentro con visiones diferentes a la hora de abordar su investigación, y de qué y cómo se está abordando en otras universidades aspectos similares y/o colaterales a su tópico de investigación.
- Disciplinares. Breves sesiones de los profesores con experiencia en las áreas teóricas que respaldan los tópicos del proyecto de tesis
- Metodológicos y de herramientas
- Técnicas de búsqueda de documentación científica y de comunicación
- Elaboración de un trabajo científico
- Elaboración de artículos científicos
- Difusión interna de las investigaciones en desarrollo. Exposiciones de los estudiantes de sus trabajos en curso en donde interactúe con los demás doctorandos y se abra un espacio de discusión
- Cursos Transversales o talleres
- Captación de recursos con el objeto de que los doctorandos adquieran competencias para financiar sus proyectos de investigación
- Talleres de transferencia tecnológica donde los doctorandos adquieran las competencias necesarias tanto para generar como para transferir conocimiento
- Actividades de Difusión Científica
Fomento de las siguientes actividades:- Congresos Nacionales e Internacionales
- Publicación en revistas especializadas
- Movilidad Internacional. Dado el objetivo que el estudiante adquiera las competencias de internacionalización que se definen en el programa, todos los candidatos de este programa tendrían que realizar una estancia corta (Nº de meses a definir, de 1 a 6 meses), en un centro internacional con objeto de complementar su formación, realizando experiencias e investigaciones conjuntas en el mismo.
Todas las actividades que se proponen tendrán soporte virtual a través de la plataforma de e-learning Moodle que proporciona la ULPGC para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC ofrece un servicio de mantenimiento y soporte para toda la comunidad universitaria. Aprovechando este servicio, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc.
La propuesta formativa expuesta se concreta en las siguientes actividades:
ACTIVIDAD FORMATIVA T1 | |||
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SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN | |||
DURACIÓN(horas): | 12 | CARÁCTER: | Obligatorio |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | Tiempo completo (TC): primer año Tiempo parcial (TP): primer año |
DESCRIPCIÓN | |||
El objetivo de esta actividad de formación es proporcionar al alumnado una visión de conjunto del mundo de la investigación. Los conocimientos impartidos les permitirán conocer el contexto en el que se va a desarrollar su trabajo durante los años siguientes, ayudándolo a diseñar y desarrollar la tesis doctoral, en su vertiente metodológica. | |||
CONTENIDOS: | |||
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COMPETENCIAS: | |||
CB2, CB3, CB4, CB6 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Asistencia a clases presenciales | 20% | 40% | |
Caso práctico | 40% | 80% | |
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
No son necesarias. Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales. |
ACTIVIDAD FORMATIVA T2 | |||
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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICA | |||
DURACIÓN(horas): | 48 | CARÁCTER: | Obligatorio |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | TC: segundo año TP: tercer año |
DESCRIPCIÓN | |||
El doctorando deberá asistir al menos a un total de 48 horas de seminarios de especialización en temas específicos dentro del ámbito del equipo de investigación al que pertenece la línea de investigación de su tesis doctoral. Dichos seminarios podrán ser realizados en la ULPGC o fuera de ella, incluso durante su periodo de estancia en otro centro de investigación. En este último caso el seminario deberá ser aprobado por la comisión académica de doctorado quien valorará la adecuación o no del mismo. Algunos de estos seminarios podrán ser impartidos por colaboradores externos de otros centros de investigación bien de manera presencial o mediante herramientas online tipo webinar. | |||
CONTENIDOS: | |||
En función del perfil del estudiante y su línea de investigación, se concretará en alguno de los temas siguientes:
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COMPETENCIAS: | |||
CB1, CB2, CB4, CB6 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Asistencia al seminario | 25% | 75% | |
Trabajo escrito | 25% | 75% | |
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Para la evaluación del trabajo escrito el profesor coordinador tendrá en cuenta el informe de evaluación del profesor responsable del seminario específico realizado por el estudiante. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
No son necesarias. Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales. |
ACTIVIDAD FORMATIVA T3 | |||
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BÚSQUEDA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN | |||
DURACIÓN(horas): | 6 | CARÁCTER: | Optativo |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | TC: primer año TP: primer año |
DESCRIPCIÓN | |||
Esta actividad va orientada a doctorandos procedentes de másteres de investigación o equivalentes que no hayan recibido formación previa en el manejo de bases de datos para búsqueda de referencias sobre resultados de investigación. | |||
CONTENIDOS: | |||
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COMPETENCIAS: | |||
CB1, CB5, CDP1, CDP2, CDP5 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Asistencia a clases | 10% | 25% | |
Obtención de referencias | 75% | 90% | |
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
No son necesarias. Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales. |
ACTIVIDAD FORMATIVA T4 | |||
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TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA | |||
DURACIÓN(horas): | 30 | CARÁCTER: | Obligatorio |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | TC: primer año TP: primer año |
DESCRIPCIÓN | |||
La capacidad para transferir tecnología y conocimiento al sector productivo es un aspecto que hoy en día se considera un valor adicional a la actividad desarrollada por un investigador. Dicha transferencia se puede efectuar bajo diferentes modalidades (venta de patentes, creación de spin off, etc.) y esta actividad formativa pretende orientar sobre las posibilidades que existen. | |||
CONTENIDOS: | |||
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COMPETENCIAS: | |||
CB1, CB2, CDP1, CDP2 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Asistencia a clases | 10% | 25% | |
Realización de resumen ejecutivo | 75% | 90% | |
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
No son necesarias. Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales. |
ACTIVIDAD FORMATIVA T5 | |||
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INNOVACIÓN Y PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN | |||
DURACIÓN(horas): | 20 | CARÁCTER: | Obligatorio |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | TC: primer año TP: segundo año |
DESCRIPCIÓN | |||
La actividad tiene por objeto el introducir al estudiante en los aspectos relativos al carácter innovador de la investigación y a potenciar en el mismo las habilidades innovadoras durante el proceso investigador. Por otro lado se darán orientaciones sobre las posibilidades y herramientas para patentar resultados de investigación. | |||
CONTENIDOS: | |||
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COMPETENCIAS: | |||
CB1, CDP3 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Asistencia a clases | 10% | 25% | |
Caso práctico sobre innovación | 25% | 50% | |
Caso práctico sobre búsqueda de patentes | 25% | 50% | |
Los casos prácticos se entregarán a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
No son necesarias. Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales. |
ACTIVIDAD FORMATIVA T6 | |||
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PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMPETITIVOS | |||
DURACIÓN(horas): | 10 | CARÁCTER: | Obligatorio |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | TC: segundo año TP: segundo año |
DESCRIPCIÓN | |||
El objetivo es dar a conocer al estudiante las posibilidades que existen hoy en día para la financiación de investigación tanto a nivel nacional como europeo. | |||
CONTENIDOS: | |||
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COMPETENCIAS: | |||
CB3, CB4, CB5, CB6, CDP3, CDP4 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Asistencia a clases | 10% | 25% | |
Redacción de documento inicial sobre caso práctico | 75% | 90% | |
El trabajo se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
No son necesarias. Estos cursos se ofrecerán en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. La ULPGC proporciona un sistema de e-learning Moodle para todas las asignaturas de todos los títulos ofertados. Además, la ULPGC dispone de un servicio de atención y mantenimiento para toda la comunidad universitaria. Con ello, todas las actividades formativas propuestas tendrán un curso virtual que servirá como soporte para acceder al material de referencia, herramientas de comunicación entre profesores y estudiantes y entre los propios estudiantes, entrega de actividades, etc. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales. |
ACTIVIDAD FORMATIVA T7 | |||
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DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. PRESENTACIÓN EN CONGRESOS | |||
DURACIÓN(horas): | 36 | CARÁCTER: | Obligatorio |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | TC: segundo año TP: tercer año |
DESCRIPCIÓN | |||
El objetivo de la actividad es la formación del doctorado en la preparación de material para la presentación de resultados de investigación: artículo en revista o congreso. Igualmente se potenciará la capacidad de comunicación del doctorando para transmitir a un público, no necesariamente especializado en su línea de investigación, el trabajo de investigación desarrollado y los aspectos fundamentales del mismo. Como preparación para una futura estancia en el extranjero, dicha presentación se realizará en inglés. | |||
CONTENIDOS: | |||
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COMPETENCIAS: | |||
CB4, CB5, CB6, CDP4, CDP5, CDP6 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Calidad del artículo de investigación | 25% | 75% | |
Calidad de la presentación | 25% | 75% | |
Calidad de la exposición oral y defensa | 25% | 75% | |
El trabajo (artículo y presentación) se entregará a través de la plataforma Moodle del curso. Adicionalmente se realizará la exposición oral y defensa del trabajo, que se podrá realizar de forma presencial o mediante videoconferencia. Esta actividad será propuesta por el tutor y programada conjuntamente con el doctorando en función de su dedicación y la evolución de su actividad investigadora. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación. Para la evaluación del trabajo escrito el profesor coordinador tendrá en cuenta el informe de evaluación del profesor tutor. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
Una parte de la actividad, formación para la elaboración de artículos de investigación y presentación de resultados de investigación, se ofrecerá en modalidad presencial en el Campus de Tafira y en modalidad no presencial a través del campus virtual de la ULPGC. De esta manera, los doctorandos, tanto aquellos matriculados a tiempo parcial como los que no residan en la isla de Gran Canaria, podrán acceder a la formación en las mismas condiciones que los doctorandos matriculados a tiempo completo y los presenciales. |
ACTIVIDAD FORMATIVA T8 | |||
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MOVILIDAD A CENTRO DE INVESTIGACIÓN EXTERNO | |||
DURACIÓN(horas): | 160-480 (1 a 3 meses) | CARÁCTER: | Optativa |
MODALIDAD: | Presencial y online | TEMPORALIDAD: | TC: primer y/o segundo año TP: primer, segundo y/o tercer año |
DESCRIPCIÓN | |||
La movilidad del doctorando es una actividad principal en el programa de doctorado. Las acciones generales que el PDIPI realizará para fomentar y facilitar esta movilidad son:
La planificación se realizará de acuerdo a la disponibilidad de los centros receptores, de la evolución del trabajo investigador del doctorando y de la disponibilidad temporal de los mismos de acuerdo a si su dedicación es a tiempo completo o parcial. En cualquier caso la dedicación a tiempo parcial y completo será similar en lo que se refiere a movilidad pero adaptando la misma a la realidad de los que se encuentren a tiempo parcial. Por otro lado la disponibilidad presupuestaria tanto a nivel de recursos y ayudas del programa de doctorado, de ayudas externas o de la propia financiación por parte de los doctorandos será considerada para acotar tanto la duración como la localización del centro donde realizar la estancia. |
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CONTENIDOS: | |||
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COMPETENCIAS: | |||
CB1, CB2, CB5, CDP4, CDP5, CDP6 | |||
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL DOCTORANDO: | |||
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | Ponderación mínima | Ponderación máxima | |
Participación en actividades de investigación | 100% | 100% | |
La evaluación de la participación en actividades de investigación se evaluará a partir del informe de la persona responsable del grupo de investigación donde se ha realizado la estancia. En cada curso académico y siguiendo la normativa interna de la ULPGC para la selección de los coordinadores de las asignaturas de los diferentes títulos, se determinará el profesor responsable y coordinador de cada una de las actividades formativas del programa de doctorado entre los profesores que avalan la presente propuesta. Será dicho profesor el encargado de desarrollar/coordinar la actividad formativa y de su evaluación, tomando en cuenta en este caso el informe de la persona responsable del grupo de investigación donde se ha realizado la estancia. Esta actividad se incorporará al “Anexo I (Descripción de las actividades previstas)” del Reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y deberán ser aprobadas por la Comisión Académica del título, tal y como se especifica en el apartado 5 de esta solicitud. |
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ACTUACIONES DE MOVILIDAD | |||
Ver datos de actividad. |
Procedimientos de control de actividades
La Comisión Académica del programa velará por que las actividades formativas propuestas se realicen ajustándose a los términos establecidos. Para ello hará uso de todos los mecanismos y recursos de los que la universidad dispone (control de asistencia, encuestas de satisfacción y los procedimientos que el Sistema de Garantía de Calidad establezca).
Por otra parte, semestralmente, cada doctorando tendrá que presentar un informe de las actividades formativas propuestas que ha realizado, el cual deberá llevar el visto bueno de su tutor. Este informe será remitido a la Comisión Académica del programa para su valoración.
El objetivo es que el estudiante adquiera las competencias de internacionalización que se definen en el programa. Dentro del programa se promoverá y facilitará las estancias de los doctorandos en centros internacionales con objeto de que complementen su formación, realizando experiencias e investigaciones conjuntas. Con esta actividad se pretende enriquecer las investigaciones de los doctorandos y crear sinergias con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Esta actividad se ve favorecida por la participación de profesores de universidades extranjeras en el mismo.